jueves, octubre 15, 2009

Dear Sr Lynch


Un episodio tiene mil maneras de ser contado, sin embargo existen algunas que probablemente consigan ser innecesariamente compuesta de momentos que confunden y hasta desvían el rumbo de la continuidad de la trama. La película Lost Highway contiene un principio y un final que perfectamente pudieron haber sido una película por sí sola, sin contar lo que sucede en el desarrollo de la cinta. Es una película no lineal, donde por algunos momentos la trama no resguarda mucho sentido.

A ratos se piensa que existe una esquizofrenia que atormenta exclusivamente al espectador, donde no podemos definir el porqué Fred Madison es de un momento a otro Pete Dayton, presentando un borroso y denso argumento, convirtiendo a la obra de Lynch en un encuentro con lo confuso y lo surrealista, lo extraordinario de verse a sí mismo y no tenerlo en cuenta, que formula sensaciones a ratos de desesperación, pero que aún así se mantiene el interés por enterarse de qué es lo que sucederá finalmente. ¿Será que David Lynch propone que muchos de nosotros realmente no sabemos nada de nosotros mismos?, quizás Pete Dayton es la respuesta a nuestras verdaderas culpabilidades, a nuestro actuar incorrecto e incluso al que debiéramos amonestar por equivocarse.

A ratos violenta y en otros más tranquila, con una banda sonora que podría complementar el estilo del protagonista, una música subterránea y de intérpretes conocidos. La presentación visual contiene la oscuridad y turbiedad de la trama, con colores intensos y escenarios que describen sensaciones urbanas de vidas atormentadas. La sobreexposición a ratos de los actores en numerosos close up y la gran cantidad de movimientos en slow motion juegan con la trama de la historia y le dan un valor agregado a una interesante propuesta cinematográfica. Además, existen ciertos detalles que caracterizan la cinta, un ejemplo, el momento en que Fred Madison ( protagonista ) está en la fiesta y ocurre el encuentro con un personaje que está al límite de lo real, la música se detiene, denotando un momento tenso y que hace que ambos personajes queden prácticamente fuera de escena.

Las escenas catalogadas como eróticas, no son más que escenas de estudio, con un detalle en la filmación que pone en evidencia el talento y la capacidad de retratar el detalle místico del momento en cuestión. La protagonista de estas escenas, Patricia Arquette, tiene en la película una apariencia que está en el límite de la belleza, con su aparente estilo Barbie, de aquellas descuidadas y deslavadas, pero que de todas formas emana una sensualidad que seduce. Y si de personajes se trata, el hombre misterio se roba protagonismo, por su perturbadora e irreal apariencia, que hasta provoca risas nerviosas.

Existen muchos cuestionamientos respecto del argumento, que seguramente no se resolverán ni con ver la película cientos de veces o quizás no es necesario ni si quiera cuestionarlos. A ratos te preguntas el porqué la persistente frialdad entre Renée y Fred , o cuál es la razón para que gran parte de la cinta sea en pijamas y que un buen trozo de la historia ocurra solamente dentro de la casa de Fred. ¿Será que al director le gustan tanto los misterios, que ni él se molesta en resolverlos a lo largo de la cinta?.

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