jueves, octubre 08, 2009

El lado B de la Sumpremacía Rusa



Definitivamente es parte de lo desconocido, ante los conocimientos adquiridos en los libros de historia universal. Y es que siempre estuvimos al tanto de que Rusia hasta mediados de siglo fue la gran potencia mundial, conociéndose tal anuncio religioso a principios del siglo XX. El acorazado Potemkin denuncia las condiciones extremas, a ratos miserable, en que una de las principales fuerzas humanas de la incipiente revolución mundial se encuentra violentada por el hambre y malas condiciones para dormir.
Dentro de la película se transmiten varias analogías, una de ellas es el momento en que hierve la sopa al mismo tiempo en que los hombres se muestran agitados y conmocionados por las incomodidades que les afectan. Previo a esto, la repugnante condición de los alimentos con gusanos carcomiéndose la carne, situación que inevitablemente alude a una forma de vida dentro del barco. Esto último es lo que gatilló el grito de decenas de tripulantes, trabajadores incesantes supeditados a los mandatos de un oficial, haciéndonos la idea de cómo se gestó la gran revolución Rusa del siglo XX. Sin embargo, parece ser que la guerra no estaba afuera, sino dentro de este barco, o al menos, así lo cuenta Sergei Einstein en esta obra.
Por otra parte, está presente el infaltable mensaje que habla de la Rusia Comunista ”muerto por un plato de sopa”, parece ser que solo el pueblo podría morir por ese motivo, retratando jerarquías con mal uso de poder, paralelo a las ansias de igualdad. Seguido de esto, está lo valorable que es pelear por ello, interrumpiendo el Zarismo y haciendo de la unión, la fuerza. Einstein también nos habla del poder, pero de aquél que surge al enfrentar la realidad y no al hacer caso omiso a ella. Y es que el saber tomar decisiones nos atribuye cierta soberanía sobre quienes se arrancan.
Todo el argumento de esta obra tiene una manifestación que radica en dar a conocer una gestación de poder, pero de un poder que no trata sobre altos cargos, sino de aquél que emana de manera auténtica desde cada ser humano.
Se trata de una obra narrativa, con un argumento extraído de la realidad de aquellos años y con una temática revolucionaria. De pronto se vuelve una historia bélica e inquieta, donde prima un sentimiento de liberación y revolución, exigiendo respeto e igualdad para todos en una Rusia finalizando los años 20 llena de cambios y evoluciones en el contexto histórico. 

No hay comentarios.: